Stanislas Dehaene, El cerebro lector: Últimas noticias sobre neurociencias de la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia

Julieta Carolina Fumagalli Belluschi

Resumen


El texto reseñado presenta distintas evidencias provenientes de investigaciones realizadas por la psicología y las neurociencias en los últimos 20 años que dan cuenta de cómo competencias culturales como la lectura están representadas en el cerebro del niño y del adulto. El recorrido realizado en los distintos capítulos que lo componen teoriza sobre cómo se relacionan las representaciones corticales con la cultura. Este posicionamiento teórico del autor propone que el cerebro no es una tabula rasa en la cual se acumulan las distintas construcciones culturales sino un dispositivo que aprende y puede reciclar algunas de sus regiones para aprender una nueva habilidad. En los diferentes capítulos de “El cerebro lector” Dehaene muestra cómo el reciclaje neuronal puede explicar el proceso de alfabetización, también brinda datos para comprender las patologías del desarrollo o adquiridas relacionadas con la lectura, y da cuenta de estrategias pedagógicas basadas en evidencias neurocientíficas para la enseñanza de la lectura.


Palabras clave


lectura, cerebro, neurociencias

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fsys.v0i27.222

NUEVO SITIO DE LA REVISTA: 

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys