Conversación de contacto en ventanillas de instituciones de la salud y la educación en español bonaerense
Resumen
El estudio de la conversación de contacto (small talk) como fenómeno dinamizante de la cortesía verbal ha tenido importantes desarrollos durante los últimos años, adquiriendo un lugar sobresaliente en las investigaciones sobre interacciones en distintos contextos socioculturales tales como el lugar de trabajo (Holmes 2000b), el ámbito comercial (Placencia 2004, Rigatuso 2008 y 2011), el dominio institucional universitario (Rigatuso 2008 y 2011), las peluquerías (Placencia 2007), entre otros.
En este trabajo proponemos examinar las diferentes formas de aparición y las funciones que cumple la conversación de contacto en ventanillas de atención al público de instituciones del ámbito de la salud y la educación en Bahía Blanca, ciudad perteneciente a la región lingüística del español bonaerense. Se atenderá especialmente a su papel en la construcción y negociación de la identidad de los hablantes en el discurso, considerando la orientación que los mismos realizan hacia su identidad institucional o social a través de este modo de manifestación de habla social.
La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz 1982 y 2001, Tannen 1985, 1996 y 2004), con aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes 1972), Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso (Drew y Sorjonen 2000). Para el estudio de los fenómenos de cortesía seguimos la Pragmática sociocultural (Bravo y Briz 2004, Bravo 2009).
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PDFDOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fsys.v0i27.208
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