Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico. El caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989)
Resumen
Dentro del marco del análisis histórico del discurso, me propongo contrastar cuantitativamente las diferentes configuraciones de la evaluación negativa en los estudios literarios y lingüísticos argentinos entre 1939 y 1989. En un corpus de 90 reseñas de libros publicadas por el Instituto de Filología de Buenos Aires, se analizan, desde un enfoque pragmático, los actos críticos negativos en términos de cantidad, extensión, tipo y generalidad del objeto de crítica, y frecuencia y extensión de la reparación de la crítica. Los hallazgos muestran que las evaluaciones negativas son frecuentes (entre diez y dieciséis en casi nueve de cada diez reseñas), extensas (un tercio o más de la extensión total), intensas (critican errores de generalidad media o alta) y reparadoras, si bien estos rasgos exhiben una gradual reducción diacrónica de frecuencia media de críticas, de reseñas con críticas generalizadas y de reparación en la mayoría de las críticas. Estas manifestaciones textuales se vinculan con una cultura disciplinar desarticulada, volátil, periférica y (re)fundacional, pero también con una gradual atención a autores locales y una estandarización de las prácticas científicas. Estos resultados son consistentes con la codificación en la estructura retórica de la reseña de un espacio dedicado a la crítica negativa.
Palabras clave
análisis histórico del discurso; evaluación; reseñas académicas de libros; actos de habla
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fsys.v0i25.147
NUEVO SITIO DE LA REVISTA: