Los Centros Socio-Educativos: experiencias de acompañamiento y articulación territorial en la Provincia de Buenos Aires. Una conversación con Patricia Beggeres, Marcela Galindo, Gabriela Sznajderman, Sabrina Sce y Emiliano Fariña

Silvia Dubrovsky, Carla Lanza

Resumen


Patricia Beggeres es Subdirectora de Experiencias Educativas en Barrios Populares, de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Provincia de Buenos Aires (PBA). Marcela Galindo, Coordinadora regional del Programa de Centros Socio-Educativos (DGCyE, PBA). Gabriela Sznajderman, Coordinadora del Centro Socio-Educativo Piñeyro, Avellaneda (DGCyE, PBA). Sabrina Sce, Coordinadora del Centro Socio-Educativo Villa Inflamable, Avellaneda (DGCyE, PBA). Emiliano Fariña, Coordinador del Centro Socio-Educativo Villa Tranquila, Avellaneda (DGCyE, PBA).

Las políticas públicas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles ya llevan más de 20 años en nuestro sistema educativo. Las áreas socioeducativas de los ministerios de las diversas jurisdicciones han implementado diversos programas y proyectos. En el contexto de pandemia por el Covid-19, o bien se redefinieron algunos de los existentes o se crearon nuevos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la Resolución 1743/22
se crea el “Programa para la promoción y el fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares”.3 Este programa tiene como objetivo profundizar las políticas socioeducativas con enfoque de derechos y criterio de justicia social para la revinculación con la escuela y consolidación de trayectorias educativas. En ese sentido, también sostiene que las políticas socioeducativas deben desplegar acciones que contribuyan a garantizar el derecho a la educación para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se constituyan como ciudadanas y ciudadanos plenas/os. La iniciativa parte del reconocimiento de las experiencias educativas en los barrios populares que desarrollan acciones concretas para acompañar a las infancias, adolescencias y juventudes que han demostrado, además, ser ámbitos donde es posible ampliar los espacios y tiempos escolares, fortaleciendo las trayectorias educativas.


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