Construcción colectiva de la memoria en la arena digital y en tiempo real: el uso de Wikipedia en las aulas desde una perspectiva de Derechos Humanos

Luisina Ferrante, Florencia Inés Guastavino Alvarez, Cecilia Vázquez

Resumen


En el año 2023 Wikipedia cumplió 22 años como proyecto colaborativo que instaló nuevas formas de ser y estar en internet, al igual que nuevas formas para pensarnos como actores claves en la construcción del conocimiento en tiempo real. Wikipedia, en el ámbito educativo como proyecto libre y abierto, nos invita a pensar prácticas de enseñanza y aprendizajes situadas interpelando los contextos sociales en los que se implementa como herramienta.

Dentro del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina desde el año 2016 empezó a gestarse como propuesta pedagógica un modo de intervenir en Wikipedia para expandir, compartir y construir conocimiento en la arena digital sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina.

En este artículo se presentan prácticas de enseñanza y aprendizaje llevadas adelante en espacios universitarios y en escuelas de educación media en Argentina, a través del uso de los proyectos Wikimedia como herramientas pedagógicas creando y actualizando contenido vinculado al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. A 40 años de la vuelta a la democracia consideramos que divulgar estas propuestas, conocer su metodología de implementación y edición en tiempo real nos permite recuperar ejercicios participativos en pos de la construcción del conocimiento y el acceso al mismo como un derecho universal.


Palabras clave


wikipedia, derechos humanos, conocimiento, acceso, prácticas de enseñanza y aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Indicios | ISSN 3008-7457

indicios@filo.uba.ar

Departamento de Historia - Filo:UBA
historia.filo.uba.ar