“¿Por qué siempre nos enseñan lo malo del nazismo?”

Emmanuel Kahan

Resumen


En este trabajo comparto una refl exión acerca de los escenarios y problemáticas que se plantean, en los últimos años, en torno a la circulación de narrativas negacionistas y discursos de odio en los ámbitos educativos. A partir de la propia experiencia biográfi ca y las lecturas formativas acerca de estas temáticas, el artículo intenta comprender no tanto la originalidad del tema sino las características que tiene la circulación de estas narrativas en un país que dedicó amplios esfuerzos a confrontar su pasado dictatorial.

Una primera parte del trabajo estará dedicado a dar cuenta de las características e historicidad de los discursos negacionistas. En una segunda instancia y en función aquella historicidad, intentaremos comprender cómo se caracteriza su confi guración actual, cuáles son los canales de difusión y de qué modo estos impactan en los escenarios educativos. Finalmente, y a partir de la historización precedente y de los desafíos actuales, volveremos a refl exionar sobre uno de los puntos nodales de la pedagogía de la memoria: la transmisión intergeneracional. 


Palabras clave


Educación y memoria, Historia reciente, Negacionismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Indicios | ISSN 3008-7457

indicios@filo.uba.ar

Departamento de Historia - Filo:UBA
historia.filo.uba.ar