Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés
Resumen
La incorporación del pasado traumático reciente en la escuela y en la disciplina escolar historia ha interpelado fuertemente algunos de sus sentidos y prácticas tradicionales. En la escuela, el dolor trasmutó en mandato de recordar y, a la enseñanza de la Historia Reciente, se le asignó un papel fundamental en la construcción de una memoria colectiva considerada fundamental para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
A pesar de ciertas difi cultades –y con ellas– la Historia Reciente logró consolidarse como contenido y efeméride en el espacio escolar. El presente artículo da cuenta de algunos de sus derroteros, avatares y conquistas desde la ciudad de Córdoba, Argentina.
En las páginas fi nales proponemos pensar algunos horizontes para la enseñanza de la historia reciente y ante los procesos de democratización aún vigentes y en los desafíos porvenir.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Indicios | ISSN 3008-7457
Departamento de Historia - Filo:UBA
historia.filo.uba.ar