Textos y contextos para pensar la enseñanza del pasado reciente en el espacio escolar. Una aproximación desde los sentidos y prácticas del profesorado cordobés

María Celeste Cerdá

Resumen


La incorporación del pasado traumático reciente en la escuela y en la disciplina escolar historia ha interpelado fuertemente algunos de sus sentidos y prácticas tradicionales. En la escuela, el dolor trasmutó en mandato de recordar y, a la enseñanza de la Historia Reciente, se le asignó un papel fundamental en la construcción de una memoria colectiva considerada fundamental para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

A pesar de ciertas difi cultades –y con ellas– la Historia Reciente logró consolidarse como contenido y efeméride en el espacio escolar. El presente artículo da cuenta de algunos de sus derroteros, avatares y conquistas desde la ciudad de Córdoba, Argentina.

En las páginas fi nales proponemos pensar algunos horizontes para la enseñanza de la historia reciente y ante los procesos de democratización aún vigentes y en los desafíos porvenir. 


Palabras clave


Historia escolar, Historia reciente, Prácticas de enseñanza, Profesores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Indicios | ISSN 3008-7457

indicios@filo.uba.ar

Departamento de Historia - Filo:UBA
historia.filo.uba.ar