¿Podemos seguir pensando en una historia escolar transmitida solo por libros? Los desafíos de la transformación de la materialidad histórica

Marisa Massone

Resumen


En un contexto de “ebullición cultural”, la cultura digital transforma la dimensión material de la comunicación de la historia académica y de divulgación. También la de la escuela. ¿Qué escrituras de la historia producen historiadores y divulgadores? ¿Qué materiales ofrecen los profesores para enseñar Historia? ¿Cómo convive e interactúa el extendido uso de libros, fotocopias y pantallas en las clases de Historia? ¿En qué medida se está modificando la materialidad de la historia escolar? ¿Qué implicancias tienen estos cambios para la investigación y la formación docente? Este artículo se propone responder a estas preguntas analizando datos de una investigación doctoral cualitativa asociada al paradigma interpretativo que involucró un estudio de casos de seis profesores de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.


Palabras clave


cultura digital, historia académica, historia de divulgación, historia escolar, materiales escolares

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Indicios | ISSN 3008-7457

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