Transformistas en escena: género y trabajo en el teatro de variedades, Buenos Aires, ca. 1910

Cristiana Schettini

Resumen


El objetivo de este artículo es examinar algunos sentidos contemporáneos asignados a la práctica del travestismo femenino en el teatro de variedades en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Al tomarlas como resultado de múltiples intencionalidades que se vuelcan en momentos únicos e irrepetibles de interacción en el escenario, este texto se propone observar las actuaciones de los artistas transformistas a la luz de contextos cambiantes. A través de la prensa que circulaba en distintas ciudades de un circuito atlántico de entretenimientos y de registros fotográficos diversos, enfoca las conexiones entre las performances de los llamados transformistas profesionales o imitadores de estrellas con otras prácticas de travestismo afuera del escenario; indaga sobre los guiones de feminidad que inspiraban estas actuaciones; y, principalmente, acompaña la trayectoria de algunos artistas. Sostiene que los viajes y las relaciones laborales que establecían con los dueños de teatros eran parte crucial de su experiencia social y de los sentidos contemporáneos del travestismo.


Palabras clave


transformismo, teatro de variedades, género, trabajo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Indicios | ISSN 3008-7457

indicios@filo.uba.ar

Departamento de Historia - Filo:UBA
historia.filo.uba.ar