El historicismo figurativo de Hayden White

Omar Murad

Resumen


En este trabajo sostengo que la solución de White al problema sobre la representación de acontecimientos límite deviene en un historicismo figural modernista que retoma el historicismo estético de Erich Auerbah. Denomino ‘figuración modernista’ a la presentación de la realidad que White elabora a partir de la aplicación del modelo estético de Auerbach a la interpretación de acontecimientos que desbordan la capacidad de dotarlos de significado a partir de los conceptos y los recursos expresivos disponibles en nuestra dotación cultural. La figuración modernista implica que la presentación estética de la realidad es constitutiva de la experiencia y constituyente de la realidad a través de una estilística del discurso narrativo con consecuencias para la autoconstitución de la subjetividad del individuo. 

Para desarrollar mi punto de vista he dividido el presente trabajo en cuatro apartados. En el primero reconstruyo la interpretación de White de Mimesis de Auerbach a la luz de la noción de “historicismo modernista” lo cual me permite elaborar el concepto de ‘figuración modernista’. En el segundo apartado muestro que lo que White denomina ‘acontecimiento modernista’ es una aplicación de la figuración modernista a la interpretación de acontecimientos límite. En el tercero reconstruyo la concepción estilística del modernismo whiteano. Finalmente, en el cuarto reconstruyo la homología planteada por Roland Barthes – y aceptada por White – entre escritura modernista y diátesis media y sugiero que dicha escritura busca superar la sutancializante noción de ‘individuo’ ínsita en la noción de ‘agente’. 


Palabras clave


figura; modernismo; Hayden White; acontecimientos límite; voz media

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Avatares Filosóficos | ISSN 2408-431X
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