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Directrices para autores/as
La revista Avatares Filosóficos se publicará en formato electrónico y podrá ser consultada por Internet. Los/as autores/as interesados/as deberán enviar sus trabajos para su evaluación externa por correo electrónico, según las pautas que se especifican en este documento. Cada autor/a podrá proponer solamente un trabajo por número. El idioma de preferencia para los trabajos es el español. La extensión máxima dependerá de la sección para la cual es propuesto el trabajo, del siguiente modo:
- Investigación: no deberán superar los 60 mil caracteres con espacios.
- Enseñanza: no deberán superar los 30 mil caracteres con espacios.
- Debates y controversias: no deberán superar los 30 mil caracteres con espacios.
- Actualidad académica: no deberán superar los 30 mil caracteres con espacios.
- Reseñas: no deberán superar los 15 mil caracteres con espacios.
La evaluación de los trabajos estará a cargo de árbitros anónimos y la identidad de los/as autores/as también se mantendrá en reserva durante el proceso de evaluación. Los/as autores/as serán notificados/as de la decisión de aceptar o rechazar el texto enviado. Asimismo, se les podrá devolver para incorporar las modificaciones aconsejadas por los/as evaluadores/as dentro de los plazos convenidos por el Comité Editorial.
Los/as autores/as deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y el derecho a publicar el material. De acuerdo con la Reglamentación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, deberán ceder los derechos de edición a la Facultad.
El Comité Editorial constituye su sede en el Departamento de Filosofía:
Revista Avatares FilosóficosDepartamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puán 480, 3er piso, oficina 329,
C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Pautas para la presentación de los trabajos
Los trabajos se presentarán o bien por medio de la página de la revista o bien se enviarán por correo electrónico. En este segundo caso se enviarán dos archivos a avataresfilosoficos@filo.uba.ar: uno con el texto para la publicación y otro con un curriculum vitae abreviado del/a autor/a en tercera persona, indicando máximo título obtenido, pertenencia institucional y dirección electrónica de contacto. Ambos archivos deben tener extensión .doc o .docx. Los archivos se nombrarán del siguiente modo: en el caso del texto para la publicación, apellido y nombre/s del/a autor/a en mayúsculas y sin acentos; en el caso del curriculum vitae, apellido y nombre/s del/a autor/a en mayúsculas y sin acentos, precedidos por “CV”. En ambos nombres de archivo los espacios deberán ser reemplazados por guiones bajos. Por ejemplo, si el autor es Juan Pérez, enviará dos archivos, PEREZ_JUAN.doc y CV_PEREZ_JUAN.doc. En caso de haber dos o más autores/as, el archivo con el texto se nombrará, por ejemplo, PEREZ_JUAN- GARCIA_ANA.doc, y cada currículum deberá enviarse en un archivo separado.
El archivo que contenga el trabajo para la publicación deberá incluir, luego del título y el subtítulo, un resumen del mismo de entre 200 y 300 palabras en español y en inglés. A continuación deberá incluirse una lista de cinco palabras clave que remitan a los temas, tópicos, ejes, lecturas, autores, etc., del trabajo, en español y en inglés. A los efectos de resguardar el anonimato, se solicita evitar cualquier referencia que permita identificar al/a autor/a del texto.
En el asunto del correo electrónico se deberá mencionar para qué sección de la revista se propone el texto.
Pautas para la presentación del escrito
- Todo el texto, incluyendo título, subtítulo y epígrafe, debe estar en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio simple, sin sangrías ni numeración.
- El texto debe estar encabezado por el título seguido por el subtítulo (si lo hubiera), alineados a la izquierda, sin identificación personal o institucional del autor.
- Si hubiera epígrafe, se colocará dejando una línea después del título o subtítulo, alineado a la derecha.
- El cuerpo del texto irá dejando una línea después del título/subtítulo o epígrafe. Irá con alineación justificada y sin sangrías. No tendrá formatos especiales, salvo que lo exija una convención estilística.
- Los subtítulos internos figurarán en negrita, contra el margen izquierdo, dejando un reglón luego del párrafo precedente y sin reglón de separación con el siguiente.
- Para destacar frases o palabras en el cuerpo del texto se utilizarán cursivas (no negritas ni subrayado).
- Todas las palabras y expresiones extranjeras deberán ir en cursivas, aún cuando pertenezcan al vocabulario técnico filosófico (por ejemplo: ousía, conatus, a priori, Dasein, différance, Dao).
- Los términos, expresiones y frases en griego serán transliteradas o, en caso de superar las cinco palabras, irán en fuente griega (SGreekFixed). Los términos, expresiones y frases escritas en otros alfabetos deberán ofrecer siempre la transliteración entre paréntesis.
Referencias
- Las referencias figurarán integradas al cuerpo del texto, indicando entre paréntesis el apellido del autor/a, el año de la edición utilizada y, de ser necesario, número/s de página/s. El apellido del autor/a y el año se separarán con una coma, mientras que el año y el/los número/s de página/s se separarán con dos puntos (ver ejemplos más adelante).
- En las referencias que incluyan obras de diferentes autores/as, las mismas irán separadas por punto y coma.
- Cuando la autoría del texto referenciado corresponda a más de tres personas, se escribirá el apellido de la primera seguido de “et al.”, luego el año de publicación y (si correspondiera) la/s página/s.
- En caso de referenciar distintas obras correspondientes a un/a mismo/a autor/a y a un mismo año, se las deberá distinguir con una letra en minúscula (a, b, c, etc.) luego del año de publicación. Por ejemplo: (Rivera de Rosales, 2008a; 2008b).
- Si la referencia fuera a un volumen en particular, se colocará luego del año.
- En el caso de fuentes y obras clásicas para cuya numeración o referencia existe una edición canónica (por ejemplo la edición Stephanus para las obras de Platón, la edición Bekker para las obras de Aristóteles, la Adam-Tannery para las obras de Descartes, etc.), la misma podrá emplearse para las referencias en cuerpo de texto. Cualquier otro sistema no tradicional de citas y/o abreviaciones de obras filosóficas deberá aclararse en una nota luego de su primera aparición (por ejemplo, si se decide abreviar una referencia al primer corolario de la proposición 16 de la segunda parte de la Ética de Spinoza escribiendo: EII16Cor2).
- Todas las referencias incorporadas en el cuerpo del texto (incluyendo las fuentes y obras clásicas) deberán tener su correspondiente referencia completa en la Bibliografía.
Ejemplos de referencias:
a) Si se considera la individuación como un proceso que involucra diversos niveles de integración, la “transindividualidad” aparece entonces como una noción irreductible (Balibar, 2009: 30-31).
b) Según Bachelard, “una psicología de la imaginación del movimiento debería determinar directamente la movilidad de las imágenes” (2006: 11).
c) Tal vez la resistencia más perspicaz a las tesis de Dennett es la planteada por Dretske (1981).
d) Para varios autores, el sentimiento de temor o indefensión constituye una tendencia creciente en el mundo contemporáneo (Bauman, 2007; Castel, 2006; Virilio, 1996, 2007).
f) Tal y como propone Viñas en Literatura argentina y política (2005, 2: 54-55)...
g) Analizaremos, pues, la introducción del “receptáculo de toda generación” como una “especie difícil y oscura” (Timeo 48e2-49a6).
Citas textuales
- Cuando las citas no excedan las tres líneas deberán insertarse en el cuerpo del texto, entre comillas dobles, indicando al final y entre paréntesis la referencia. Las citas que excedan las tres líneas irán en letra Times New Roman 11, alineación justificada, con sangría izquierda y derecha de 1 cm, sin comillas ni sangrías adicionales, indicando al final y entre paréntesis la referencia. Se dejará una línea de separación entre el cuerpo del texto y el comienzo de la cita, así como otra línea entre el final de la cita y el cuerpo del texto (ver el ejemplo al final).
- No se utilizarán cursivas ni comillas francesas para las citas textuales. En caso de que el texto citado contenga palabras o pasajes entrecomillados, estos deberán llevar comillas simples en la transcripción.
- Cuando las citas textuales contengan palabras o frases en cursiva, deberá indicarse al final y entre paréntesis si el énfasis pertenece al original o al autor.
- No se indicará con puntos suspensivos al comienzo ni al final de la cita que ésta proviene de un pasaje más extenso. En cambio, sí se colocarán tres puntos entre corchetes […] para indicar la omisión de texto al interior de una cita.
Ejemplos de citas textuales:
- Cita de menos de 3 líneas:
Según Tola y Dragonetti, no es posible responder a la pregunta por la posibilidad de una filosofía de la India si antes no se posee “un cabal conocimiento respecto de qué se pensó en la India, cómo se pensó y qué puntos de contacto se dan entre el pensamiento filosófico indio y el pensamiento filosófico occidental” (2008: 25, énfasis original). De manera que podemos afirmar...
- Cita de 3 o más líneas:
Según Tola y Dragonetti,
Sin tener un cabal conocimiento respecto de qué se pensó en la India, cómo se pensó y qué puntos de contacto se dan entre el pensamiento filosófico indio y el pensamiento filosófico occidental, es imposible dar una respuesta, seria y que merezca respeto, a la pregunta de la existencia de Filosofía en la India. [...] Desgraciadamente esa es por lo general la forma de proceder de las personas que declaran enfáticamente que Filosofía sólo hubo en Grecia y en Occidente. (2008: 25, énfasis original)
De manera que podemos afirmar...
Bibliografía
La Bibliografía deberá listarse al final del trabajo, en orden alfabético por apellido del autor/a. Las obras de un/a mismo/a autor/a deberán listarse de manera cronológica, de la más reciente a la más antigua; si hubiera dos o más obras publicadas por el/la mismo/a autor/a en el mismo año, se distinguirán agregando al año una letra del alfabeto en minúscula y agregando el apellido y nombre del autor/a en cada referencia.
Si el trabajo lo requiere, podrá introducirse la distinción entre bibliografía primaria, que seguirá las pautas usuales de referencia de textos clásicos, y secundaria, listada según los parámetros ya expuestos.
A continuación se presentan modelos y ejemplos para los distintos tipos de publicación:
- Libros completos
Apellido, Nombre/iniciales (comp./ed./dir. si es el caso) (año de la edición utilizada) [año de publicación original]. Título, trad. N. Apellido (de ser necesario), ciudad de publicación, país (de ser necesario): editorial.
Ejemplos:
Foucault, M. (2008) [1976]. Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber, trad. U. Guiñazú, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bonnet, H. (2012). Blaise Pascal, Mons, Bélgica: Sils Maria. Tatián, D. (comp.) (2011). Spinoza: VII Coloquio, Córdoba: Brujas.
- Capítulos de libro
Apellido, Nombre/iniciales (año). “Título del capítulo”, en N. Apellido (comp./ed./dir.)
Título del libro, lugar: editorial, páginas del capítulo.
Ejemplos:
Jaquet, C. (2011). “El deseo (desiderium) de venganza como fundamento del cuerpo político”, en D. Tatián (comp.) Spinoza: VII Coloquio, Córdoba: Brujas, pp. 281-294.
del Moral, Ángel (2011). “Nuevos paradigmas educativos desde una perspectiva intercultural”, en J. Ezcurdia (dir.) Configuraciones formativas V. Cultura y formación, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, pp. 79-102.
- Artículos de revistas
Apellido, Nombre/iniciales (año). “Título del artículo”, Nombre de la revista, vol., nº, páginas del artículo.
Ejemplos:
Ornelas, Jorge (2005). “La disolución kantiana del idealismo”, Dianoia, vol. 50, nº 55, pp. 95-117.
Campos Serena, O. (2012). “El controvertido papel del requisito de la autoconciencia en la evaluación moral del daño de la muerte”, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. 17, pp. 85-103.
- Reseñas
Apellido, Nombre/inicial (año). Reseña de Título de la obra reseñada de N. Apellido, en Nombre de la revista, vol., nº, páginas de la reseña.
Ejemplo:
Ortiz Millán, G. (2012). Reseña de Filosofía moral y visiones del hombre de A. Tomasini Bassols, en Páginas de Filosofía, vol. 13, nº 16, pp. 76-80.
- Tesis sin publicar
Apellido, Nombre/iniciales (año). Título de la tesis, tesis de licenciatura/maestría/doctorado, Facultad, Universidad.
Ejemplo:
Guerrero, Leandro (2013). La concepción multidimensional de la subjetividad en el Tratado de la Naturaleza Humana de David Hume, tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
- Presentación en congreso publicada en actas
Apellido, Nombre/iniciales (año). “Título de la ponencia”, en N. Apellido (comp./ed.)
Título de la publicación, lugar: editorial, páginas de la ponencia.
Ejemplo:
Giorgini, F. y Schivardi, D. (2010). “La crítica nietzscheana al sujeto cartesiano como una crítica a la metafísica”, en E. Assalone y L. Misseri (comps.) El giro subjetivista de la Filosofía Moderna: perspectivas históricas y debates contemporáneos, Mar del Plata: Cátedra de Filosofía Moderna, pp. 207-214.
- Presentación en congreso sin publicar
Apellido, Nombre/iniciales (año). “Título de la presentación”, ponencia presentada en
Nombre del evento, lugar de realización, fecha de realización.
Ejemplo:
Venturelli, Nicolás (2007). “La cognición viva. Un análisis de los supuestos de la nueva inteligencia artificial”, ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Filosofía, San Miguel de Tucumán, 10 al 13 de septiembre de 2007.
- Publicaciones y documentos online
Apellido, Nombre/iniciales (año). “Título del artículo”, nombre de la publicación online, vol., nº (si corresponde), páginas (si corresponde). Disponible en www.dirección_exacta_donde_se_encuentra (última consulta: dd/mm/aa).
Ó Apellido, Nombre/iniciales (año). “Título del documento”, disponible en www.dirección_exacta_donde_se_encuentra (última consulta: dd/mm/aa).
Ejemplos:
Borges, A. T., Vieira, J. A., Bonfun, L. F. y Cervinhani, R. (2011). “Angústia existencial contemporânea e sua expressão em psicoterapia”, Akrópolis - Revista de Ciências Humanas da UNIPAR, vol. 19, nº 4, pp. 221-228. Disponible en http://revistas.unipar.br/akropolis/article/view/4270/2649 (última consulta: 22/09/2013).
Guzmán, L. J. (s. f.). “Paco, un film sobre la desesperación”, disponible en http://www.sorenkierkegaard.com.ar/index2.php?clave=colaboracion&idcolaboracion= 160 (última consulta: 22/09/2013).
- Comunicaciones personales (incluyen mensajes de correo electrónico, listas y grupos de discusión)
Se citarán en el cuerpo del texto pero no en la bibliografía final.
Ejemplo:
Juan Pérez asegura (comunicación personal, 11 de noviembre de 1991) que…
Notas
- Las notas serán al pie y contendrán información relevante que no pudo ser incorporada en el cuerpo del texto. En caso de contener citas textuales, las mismas se incluirán del modo especificado para las citas menores a 3 líneas, independientemente de su extensión.
- La llamadas a las notas al pie se colocarán detrás de una palabra en particular cuando refieran a ésta; en caso contrario se colocarán después del signo de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis o guión de cierre) más próximo.
Imágenes
- Los gráficos, figuras, imágenes e ilustraciones no se incluirán en el cuerpo del texto sino que se enviarán en archivo adjunto, indicando su ubicación en el cuerpo del texto en color rojo y entre corchetes, donde corresponda.
- Las tablas deberán realizarse con el mismo procesador de texto que el artículo.
- Los gráficos deberán ser de buena calidad, en formatos JPG, GIF, PNG y/o TIFF.
Reseñas
- Las reseñas se encabezarán con los datos de la obra reseñada, incluyendo números de páginas e ISBN o ISSN, según corresponda.
Lista preliminar para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- Todo el texto, incluyendo título, subtítulo y epígrafe, debe estar en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio simple, sin sangrías ni numeración.
El texto debe estar encabezado por el título seguido por el subtítulo (si lo hubiera), alineados a la izquierda, sin identificación personal o institucional del autor.
Si hubiera epígrafe, se colocará dejando una línea después del título o subtítulo, alineado a la derecha.- El cuerpo del texto irá dejando una línea después del título/subtítulo o epígrafe. Irá con alineación justificada y sin sangrías. No tendrá formatos especiales, salvo que lo exija una convención estilística.
- Los subtítulos internos figurarán en negrita, contra el margen izquierdo, dejando un reglón luego del párrafo precedente y sin reglón de separación con el siguiente.
- Para destacar frases o palabras en el cuerpo del texto se utilizarán cursivas (no negritas ni subrayado).
Todas las palabras y expresiones extranjeras deberán ir en cursivas, aún cuando pertenezcan al vocabulario técnico filosófico (por ejemplo: ousía, conatus, a priori, Dasein, différance, Dao). - Los términos, expresiones y frases en griego serán transliteradas o, en caso de superar las cinco palabras, irán en fuente griega (SGreekFixed). Los términos, expresiones y frases escritas en otros alfabetos deberán ofrecer siempre la transliteración entre paréntesis.
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Avatares Filosóficos | ISSN 2408-431X
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