El paisaje de la corporalidad en el arte de acción. Lecturas a partir de las obras de Aline Motta y Tracey Rose
Resumen
El paisaje, en palabras de Rita Segato, es una noción que está inscripta por sucesos de expropiación, reducción a servidumbre y exterminio; es la fuerza del paisaje histórico al que pertenecemos que nos impregna a todos, es un “signo corporal leído como trazo, resto y huella de un papel que se ha venido desempeñando, de un arraigo territorial y de un destino particular en los eventos que en ese paisaje, nuestro suelo geopolítico, se suceden.” (2010: 28) El paisaje conjugado en América Latina y África es la identificación de la esclavitud, de la violencia, de la usurpación, de la categorización de los unos sobre los otros a partir de una normatividad del hombre blanco europeo heterosexual. Este paisaje que cada uno lleva consigo mismo, que es irreversible a su condición geopolítica y a su inserción en el mundo constituye una manera de ser, de verse a sí mismo y de ver a otro.
Si bien estas problemáticas han sido analizadas por varios teóricos desde la sociología y la antropología, es interesante poder analizarlas desde el área artística. El propósito de este trabajo es pensar a artistas como Aline Motta (Niterói, Brasil; 1974) y Tracey Rose (Durban, Sudáfrica; 1974) a partir de una búsqueda de la experimentación artística que va a estar vinculada a la praxis vital y política. Este proceso permitirá indicarnos cómo se manifiesta el paisaje en sus corporalidades, teniendo presente la unidad de sentido política, cultural y artística del territorio de América Latina y el de África.
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Artes en Filo | ISSN 3008-766X
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