Imaginarios en cruce. Una mirada a Oriente desde el arte argentino contemporáneo

Anush Katchadjian

Resumen


¿Cuáles son las imágenes que nos hacemos de eso que llamamos Oriente? ¿Cómo se construye ese imaginario oriental desde Argentina? ¿Cómo se forma esa mirada desde las artes visuales en los artistas locales contemporáneos, cómo se entrecruzan los imaginarios?

Históricamente, se definió Oriente como la otra mitad del mundo. En esa conceptualización se afirmaba que Oriente sería todo aquello que Occidente no era. De esta forma se contraponía esa mitad a esta, definiéndola por oposición.

Este artículo se propone revisitar cómo se construyó esa mirada desde ese occidente que era Europa en un principio y luego también Estados Unidos. Pero además, analizar el alcance que tuvo en Argentina esta concepción.

Para extendernos luego en una forma más actual que deja de lado el señalamiento del otro para devenir en un concepto que más que separar buscar cruzar aquellas dos mitades del mundo.

Y analizar luego cómo se entrecruzan ambos imaginarios en dos artistas visuales argentinas que toman conceptos e ideas que tienen que ver con lo oriental y lo usan como sustrato para mezclarlo con su punto de vista y posicionamiento local.


Palabras clave


Oriente; imaginarios; encuentro; arte argentino; arte contemporáneo

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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