Género y controversias. Cuatro casos para un estudio comparado en el arte contemporáneo en China, Japón/Corea, Rusia y Argentina, 1989-2021
Resumen
Este artículo propone el estudio de cuatro obras junto a sus controversias que involucran debates sobre género entre 1989 y 2021. El corpus se compone por las siguientes piezas: Xiao Lu, Dialogue, 1989; Kim Seo-kyung y Kim Eun-sung, Statue of a Girl of Peace, 2011; Pussy Riot, Punk Prayer, 2012; Fátima Pecci Carou, serie Evita: Banderas y banderines, 2021. Estas obras abordan las tensiones entre el arte, las perspectivas de género y sus contextos; entre la expansión de la globalización neoliberal, la emergencia de las derechas alternativas, el apogeo de Internet y el advenimiento del arte contemporáneo. Los casos seleccionados evidencian como la censura, la prisión y/o el escarnio se plantean como formas de aleccionamiento en la escena pública a expresiones del arte contemporáneo. Las obras propuestas discuten desde el feminismo problemáticas históricas de sus contextos específicos y permiten visibilizar vínculos entre las reacciones provocadas en un escenario internacional.
Palabras clave
Arte contemporáneo; Controversias; Género; Historia comparada
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Artes en Filo | ISSN 3008-766X
Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar