Expresiones artísticas visuales en contexto de diásporas. Experiencias, recorridos y luchas de liberación de dos pueblos: saharauis y kurdos

Clara Sassi Parrile

Resumen


En el presente trabajo se analizan diferentes producciones artísticas realizadas por artistas pertenecientes a los pueblos del Kurdistán y del Sahara Occidental. Se plantea que los estudios sobre las diásporas permiten abordar la dispersión de grupos poblacionales en distintas partes del mundo como producto de los procesos de colonización y analizar las identidades en términos dinámicos. Se hace hincapié en el vínculo de los pueblos con el territorio y las fronteras, así como también con el derecho a habitar el espacio. Aunque los contextos geográficos y políticos son diferentes, se propone que existen puntos de contacto entre las situaciones que atraviesan los pueblos kurdo y saharaui, que pueden ser entendidos como naciones sin Estado. A partir de las producciones de artistas saharauis y kurdxs es posible analizar las especificidades de realizar obras en estos contextos de diáspora que no se construyen a partir de movimientos migratorios sino por la ausencia de un territorio reconocido. Asimismo sus obras, entendidas no sólo como producciones artísticas sino también como archivo, nos permiten acercarnos a la construcción de imaginarios visuales en torno a los territorios en disputa y la relación con las luchas por la autodeterminación y la sobrevivencia de estos pueblos.

Palabras clave


diáspora; Sahara Occidental; Kurdistán; territorio; archivo

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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