Drama moderno, construcción de tesis y espectador implícito. La poética de Marco Severi (1905), de Roberto J. Payró

Jorge Dubatti

Resumen


En el presente artículo nos concentrarnos en la poética de Marco Severi (1905), de Roberto J. Payró, texto fundamental en la introducción del drama moderno, o drama realista de tesis, en el teatro argentino a principios del siglo XX. Nos interesa analizar cómo, en tanto drama moderno canónico, Marco Severi construye la tesis, artificio que se combina con / necesita del efecto de real (ya señalado en la obra de Payró por Araceli Laurence, 2019). Primero, caracterizaremos brevemente la significación de la poética abstracta del drama moderno en la historia del teatro mundial; luego, observaremos los mecanismos dramatúrgicos de construcción de la tesis singulares de esta poética, y su presencia en Marco Severi; finalmente, enmarcadas en el Proyecto Filo:CyT FC22-089 “Historia Comparada de las/los espectadores teatrales en Buenos Aires (1901-1914)”, realizaremos observaciones sobre el diseño de espectador implícito que se desprende de la poética del texto de Payró.


Palabras clave


Poética Comparada; teatro europeo; teatro argentino

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar