Derivaciones posibles de la noción de facticidad en relación con una investigación artística: Un ejercicio especulativo a partir de la lectura de la Ontología de Heidegger
Resumen
Este artículo presenta reflexiones basadas en el concepto de facticidad de Heidegger, en diálogo con una investigación artística en curso. Su objetivo es compartir la trayectoria personal de la autora como investigadora en el proceso de su tesis doctoral. La metodología empleada incluyó una revisión de las decisiones metodológicas iniciales presentadas en el proyecto de tesis, junto con un análisis de los tres primeros capítulos del libro Ontología: hermenéutica de la facticidad de Martín Heidegger. El artículo explora intersecciones potenciales entre la investigación en curso y los conceptos heideggerianos de facticidad y vivir fáctico. Se plantean dos preguntas centrales: ¿Es posible el “vivir fáctico” en una
investigación artística? ¿Cómo es investigar en artes desde una posición fáctica? El texto proporciona una breve descripción del concepto de facticidad y establece conexiones entre Heidegger y la investigación en curso. Se concluye que es posible concebir la investigación artística desde una perspectiva fáctica. En este caso, las ideas de Heidegger enfatizan la importancia de una participación consciente en el proceso de investigación y una apertura a lo que se presenta como imprevisto. Esto requiere una reflexividad constante durante la indagación artística y una consciencia sobre cómo se investiga, lo que se investiga. En resumen, desde la posición fenomenológica de Heidegger, es fundamental reflexionar sobre cómo nos posicionamos y existimos en lo que investigamos.
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Artes en Filo | ISSN 3008-766X
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