Cartografías de la piel: Cuerpo, performatividad y representación en el film documental argentino Primas (2017)

María Victoria Gomez Vila

Resumen


El presente artículo pretende explorar la potencia de los conceptos de corporalidad, performatividad y representación como herramientas de análisis teórico-estético para el film documental argentino Primas (Dir. Laura Bari, 2017). El universo narrativo de la película se enmarca en el contexto de lucha social y cultural por la violencia de género estructural en nuestro país y es a través de su poética visual que logra interpelar a quien observa desde una necesidad tanto artística como existencial de encontrar nuevas formas de mostrar lo irrepresentable. El interrogante que opera como hilo conductor de este trabajo consiste en preguntarse cómo puede representar el cine documental argentino reciente a un cuerpo que sobrevive a la violencia de género y al mismo tiempo, de qué manera puede problematiza el concepto mismo de representación y sus crisis. A lo largo de la primera sección, profundizaremos el abordaje filosófico de los conceptos previamente mencionados en torno al cine como forma de arte.

En la segunda sección, pondremos en acción dichas nociones por medio de un crítica estético-visual del film. Por último, presentaremos algunas conclusiones y una posible futura línea de investigación en conexión con esta temática.


Palabras clave


documental argentino; corporalidad; performatividad; representación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar