Música para ver y ser vista

Pablo Massa

Resumen


El presente trabajo postula y analiza tres formas o categorías bajo las cuales aparece la representación del signo musical en pinturas y grabados europeos entre la Baja Edad Media y la primera Modernidad (1420 – 1550). Dichas categorías (“semiográfica”, “isotópica” y “retórica”) suponen funciones distintas respecto de la construcción del significado general de la representación pictórica. A través de cualidades que le son propias y que pertenecen a su bagaje histórico, el signo musical puede clausurar un tópico iconográfico o indicar una lectura específica y no evidente del su contexto, transformándose así en un elemento discursivo que da cuenta de la novedosa presencia de la música como elemento visual, identitario e histórico señalada por Lütteken (2019).


Palabras clave


notación musical; representación visual; Modernidad temprana; Baja Edad Media

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar