Matar la cara: Subversiones de la figuración del rostro en La novia ensangrentada (1972)
Resumen
Este artículo se propone realizar un análisis de La novia ensangrentada (1972) de Vicente Aranda, transposición de la novela Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu, a partir de los estudios cinematográficos, y de abordajes filosóficos vinculados a las figuraciones de rostro, con especial énfasis en la articulación entre el concepto de rostridad de Gilles Deleuze y Félix Guattari, y de dorsalización, propuesto por Marie Bardet. Se indaga en la manera en la que, en la película de Aranda, el devenir momentáneo hacia un cuerpo que actúa sin rostro, por su ausencia o recorte, habilita desde su ambigüedad posibilidades de accionar apartadas de las estructuras de la sociedad española de mediados del siglo XX y su tradicionalismo.
De este modo, se suspende la identidad formada por la visión, al proponer alternativas al reconocimiento tipológico del rostro como totalidad del individuo para generar mutaciones hacia
otras identidades y acciones periféricas.
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Artes en Filo | ISSN 3008-766X
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