El acontecimiento poiético: el arte en vías de hacerse

Eduardo Pellejero

Resumen


En 1937, en el College de France, Paul Valéry introducía de manera provocativa una nueva ciencia, cuyo objeto —las relaciones que se establecen entre la obra y el artista en el momento de la creación— desafiaba la oscuridad que tradicionalmente vela las conductas creativas. La ‘poiética’, en cuanto perspectiva crítica sobre la instauración del arte, envuelve a la fenomenología y la ontología, la sociología y la psicología, la antropología y la historia, en un intento por aprehender el gesto siempre renovado, siempre singular, de componer figuras capaces de resistir al tiempo.
El presente ensayo aspira a problematizar algunas dimensiones fundamentales de ese campo de investigación a partir de una aproximación a la perspectiva original sobre el acto de creación en la obra de Gilles Deleuze y de los procesos creativos de Francis Bacon y otros artistas que manifestaron puntos en común en el momento de la producción de la obra de arte.


Palabras clave


Poiética; Paul Valéry; Gilles Deleuze; Francis Bacon; Creación artística

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar