La recepción teatral en la Antigua Grecia: marco contextual y perspectivas para su estudio

Lautaro Heger

Resumen


El objetivo del presente trabajo es generar una aproximación a los factores sociales y culturales que se encontraban presentes en los espectadores teatrales de la Antigua Grecia y que determinaron tanto a la producción dramatúrgica como a la escenificación de las tragedias. Tomando el concepto de “horizonte de expectativas” de Hans Robert Jauss (1976), junto con el desarrollo del contexto circundante de la época propuesto por diversos autores, se ofrecerá una lectura de algunos pasajes de la Poética de Aristóteles que permiten vislumbrar la influencia de los espectadores de dichas obras, permitiendo de esta forma la incorporación de nuevos elementos, tanto en la construcción dramática y las temáticas abordadas por parte de los autores como en el despliegue escénico de las piezas de la época. Los avances y resultados del trabajo se encuentran enmarcados en el proyecto FILOCyT La noción de virtualidad escénica en La Poética de Aristóteles.


Palabras clave


teatro, Aristóteles, recepción teatral

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar