Arrebato (1979): interferencias y deslizamientos

Milena Rivas Todaro

Resumen


El presente trabajo se propone indagar en las relaciones intermediales entre cine y video a partir del visionado del film Arrebato (1979) de Iván Zulueta, a fin de reconocer cuáles son las texturas de cada formato y qué efectos de sentido producen. Circunscribo la terminología utilizada respecto de la noción de intermedialidad a los trabajos de Irina Rajewsky y Antonio Gil González y Pedro Pardo en tanto marco teórico principal para luego adentrarme en variadas consideraciones teóricas y críticas respecto de las impresiones que producen tanto la materialidad del cine como la del video. De acuerdo con este recorrido, presentaré algunas nociones de Linda Hutcheon y Vicente Sánchez Biosca para trazar un vínculo entre la propuesta formal de Zulueta y la estética de la posmodernidad. Previo al análisis, daré cuenta de las características de la Transición española, período histórico en el cual este film está inscripto, y de las particularidades de las expresiones cinematográficas al interior del movimiento contracultural del cual formaba parte el realizador, la Movida Madrileña.


Palabras clave


cine español, movida madrileña, intermedialidad, tecnología de video, posmodernidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar