¿Crítica, complot o complicidad? El arte político en la etapa del capitalismo tardío

Diana Victoria Britos

Resumen


Este ensayo aborda una serie de proyectos artístico-políticos de artistas legitimados por el mercado transnacional del arte: Citizens’ Investigation (2008), de Ai Weiwei; Movimiento Inmigrante Internacional, de Tania Bruguera (2010-2015) y Missing forever, de Regina José Galindo (2019). Todos se caracterizan por reunir información sobre un conflicto o injusticia social y generar una acción que interviene en la realidad. Son obras que critican aspectos del status quo, pero desde adentro del sistema y a la vez con muy buena recepción dentro de la crítica y el mercado del arte. El objetivo de este texto es analizar estos proyectos en los que se lee un nuevo tipo de compromiso social, sin sentido histórico y con posiciones políticas inciertas. Weiwei, Bruguera y Galindo nacieron en las periferias del capitalismo financiero, pero han logrado situarse dentro de los circuitos transnacionales del arte. Es decir, no son artistas que se posicionan como una contrahegemonía (Williams, 1977). Traen en sus proyectos conflictos locales, pero resignificados y convertidos en problemáticas globales: la inmigración, las nuevas tecnologías, las catástrofes ambientales, la libertad individual, la desidia de los gobiernos. A partir de los conceptos de “apropiación cultural” (Canclini, 1998); “postproducción” (Bourriaud, 2009) e “infoaceleración” (Berardi, 2019) abordaremos estos proyectos culturales como un espacio de lucha material y simbólica y explicitaremos las ficciones que se construyen y reproducen en ellos.


Palabras clave


arte y política, activismo artístico, cultura contemporánea, Estudios culturales, siglo XXI

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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