Una voz propia: prácticas de fonomímica, canciones populares y transformismos en Viva

Agustina Trupia

Resumen


En este trabajo, se aborda la película Viva de 2015 dirigida por el irlandés Paddy Breathnach y filmada en La Habana, Cuba. La intención es explorar el uso que se hace de las canciones populares al ser incluidas en secuencias en las que artistas transformistas realizan números de fonomímica. Para estudiar esto, me detengo en la secuencia de inicio y de cierre del film, y abordo los modos en que la fonomímica aglutina diversas instancias produciendo un montaje corporal, temporal y enunciativo. A su vez, las canciones son reapropiadas y resignificadas por su contexto para otorgar una pregnancia desde lo afectivo que colabora en la construcción narrativa del film. A través del uso de las canciones, se produce un impacto en quienes vemos y escuchamos la película con resonancias perdurables junto con el hecho de que se completa la identidad transformista que se pone en escena.


Palabras clave


transformismo, fonomímica, cuerpo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar