Análisis semiótico y de la recepción crítica de los textos visuales de Marcelo Pombo y Omar Schiliro

Daniela Saco

Resumen


Las producciones de los artistas vinculados al Centro Cultural Ricardo Rojas durante la década de 1990 motivaron discursos en la crítica de la época que las homogeneizaron bajo términos tales como light o kitsch. En torno a estas adjetivaciones se configuró la estética del Rojas la cual fue equiparada discursivamente al arte representativo de los noventa. En el presente trabajo proponemos una aproximación crítica a los textos visuales realizados por Marcelo Pombo (Buenos Aires, 1959) y Omar Schiliro (Buenos Aires, 1962-1994), artistas vinculados al mencionado Centro Cultural en la década de 1990, a partir de dos vías complementarias. Por un lado, se estudian los tópicos formulados en los discursos sobre sus textos visuales a partir de las reseñas críticas realizadas sobre la exposición Ilusiones de artista (Centro Cultural Recoleta, 1993) en los diarios Página 12 y La Nación para luego abordar artículos elaborados en la década siguiente en la revista Ramona. Por otro lado, se analizan los textos visuales Xuxa (1993), realizado por Pombo, y Sin título (Ruleta) (1993), de Schiliro, exhibidos en la exposición referida, desde la perspectiva teórico metodológica de la semiótica de las artes visuales.


Palabras clave


Centro Cultural Ricardo Rojas, menemismo, modos de producción sígnica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar