Los procedimientos de la percepción en el obrar del arte: materiales, estructuras, sensibilidad

Graciela Schuster

Resumen


La percepción se constituye como un procedimiento fundamental para comprender las configuraciones artísticas. Es una mediación que establece relaciones entre las construcciones específicas de los materiales, sus transformaciones históricas relacionadas con las operaciones y las instrumentalizaciones. Asimismo, con las técnicas, las tramas sociales, la historicidad y los aspectos sensibles. Es una operación de conocimiento artístico, o de aproximación a un conocimiento que posee restos objetivos y subjetivos, ambos establecen relaciones con el obrar del arte.

Las relaciones son múltiples y se establecen en los cruces entre la realidad y la abstracción de esa realidad. La abstracción, lo abstracto, la figuración y lo figurable son conceptos que señalan que hay una estructura o sistema que crea una forma. Ésta une los aspectos señalados y los disuelve para concluir en una totalidad.

La percepción establece vínculos con las obras y se acerca a la comprensión del asunto artístico.


Palabras clave


percepción, realidad, figuración, abstracción, material sensible

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar