El “Nuevo Teatro Colón” (2009-2019)

Guido Agustín Saá

Resumen


Hasta 2010 el Teatro Colón se encontró cerrado por reformas. Antes y después de esa inauguración, y de la mano de la administración de Mauricio Macri en la Ciudad, fue puesto en marcha un plan de financiación, reformas edilicias, de apariencia, personalidad y programación que caracterizarían al teatro durante por lo menos diez años, hasta el advenimiento de la Pandemia del SARS-Cov-2.

La denominación de este período como el “Nuevo Teatro Colón” corresponde a cuatro razones: La reglamentación de la ley 2855 (Ente Autárquico del Teatro Colón, del 11 de septiembre de 2008), la reapertura del edificio (25 de mayo de 2010) luego de casi cuatro años de refacciones a puertas cerradas, la asunción de Pedro Pablo García Caffi y la coincidencia de su gestión (2009-2015) con la administración de Mauricio Macri como jefe de Gobierno (2007-2015). Tomamos en cuenta los sucesores de García Caffi como una forma de continuidad de dichas políticas.

Para abordar este período estudiado (2009-2019) nos planteamos una serie de preguntas que fueran capaces de abarcar no sólo los aspectos formales y visibles del edificio, sus características y reformas sino también los cambios y selecciones del repertorio, las estrategias de marketing y branding, su concepción como espacio público y qué políticas públicas le fueron implementadas.


Palabras clave


Teatro Colón, Gestión Cultural, Música Clásica, Canon, espectador

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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