Ferias internacionales, otredad e indígenas en la vidriera al mundo: la exposición colombina de Chicago de 1893

Carina Circosta

Resumen


Las Ferias y Exposiciones internacionales, que comenzaron a realizarse periódicamente desde 1851 hasta la 2º Guerra Mundial, se fueron conformando como un significativo espacio de visibilidad y legitimación del orden mundial. En la Feria de Chicago de 1893, que tuvo como eje temático la conquista de América, se celebró la gesta imperialista iniciada por Cristóbal Colón en 1492, creando una “escenografía” global en la cual se ordenó a cada nación por el nivel de “progreso” logrado.

En este artículo se analizarán las representaciones y presentaciones de objetos y sujetos indígenas que fueron exhibidos en un evento que implementó innovaciones basadas en el entretenimiento y el espectáculo. A partir de ello, podremos visualizar que la feria se convirtió en una gran maquinaria constructora de otredad, basándose en un esquema evolucionista que codificaba a las razas y justificaba las situaciones de dominación de ciertos pueblos y personas; ideología que fue replicada al interior de los países latinoamericanos recientemente des-colonizados, colaborando para que las representaciones del dominio occidental se hagan efectivas.


Palabras clave


Chicago 1893, Ferias internacionales, indígenas, otredad

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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