El Orfeo de Jean Cocteau: acerca de la constitución de un artista

Laura Valeria Cozzo

Resumen


Existe una relación sensible que un sujeto en tanto productor establece con su obra; en el lenguaje del que se ha servido para realizarla, los procesos creativos dejan una huella: a ello nos referimos cuando hablamos de estilo. Por otro lado, la obra no surge desde la nada sino desde algo preexistente: la creatividad es un fenómeno de nuevas combinaciones de elementos precedentes (presente en la historia del arte universal pero fundamentalmente en la del artista). Ya lo había afirmado Marsilio Ficino: la obra de arte se convierte en el espejo del alma de su creador. 

El presente trabajo se propone una mirada crítica acerca del estilo de Jean Cocteau a través de un corpus previamente establecido alrededor de un eje constitutivo de su poética que presenta un conflicto esencial: el del sentido del arte frente a la certeza de la muerte. Creemos que observando sus huellas en las obras reconstruiremos la imagen que el poeta quiso entregarnos de sí. 


Palabras clave


artes combinadas, Jean Cocteau, mito, Orfeo, psicología del arte

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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