El Orfeo de Jean Cocteau: acerca de la constitución de un artista
Resumen
Existe una relación sensible que un sujeto en tanto productor establece con su obra; en el lenguaje del que se ha servido para realizarla, los procesos creativos dejan una huella: a ello nos referimos cuando hablamos de estilo. Por otro lado, la obra no surge desde la nada sino desde algo preexistente: la creatividad es un fenómeno de nuevas combinaciones de elementos precedentes (presente en la historia del arte universal pero fundamentalmente en la del artista). Ya lo había afirmado Marsilio Ficino: la obra de arte se convierte en el espejo del alma de su creador.
El presente trabajo se propone una mirada crítica acerca del estilo de Jean Cocteau a través de un corpus previamente establecido alrededor de un eje constitutivo de su poética que presenta un conflicto esencial: el del sentido del arte frente a la certeza de la muerte. Creemos que observando sus huellas en las obras reconstruiremos la imagen que el poeta quiso entregarnos de sí.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Artes en Filo | ISSN 3008-766X
Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar