El libro de ficción multimodal del siglo XXI: Hacia la revalorización de la materialidad

Ana Eugenia Ceballos

Resumen


El libro códice tal cual lo conocíamos hasta hace unos pocos años está siendo desplazado como consecuencia de la tecnología adoptada por la sociedad digital, pero se resiste a ser reemplazado completamente por el nuevo formato en boga. De hecho, estamos ante el “surgimiento de una nueva forma de texto impreso que va más allá de la monomodalidad de la página impresa” (Hallet, 2018, p. 25) que va ganando lugar en el ecosistema mediático (Scolari, 2019, p. 16), como es el caso del libro de ficción multimodal que “explota el poder de la página impresa de manera que centra la atención sobre el libro como formato multimedial, influenciado por y conectado a las tecnologías digitales” (Pressman, 2009, p. 1). En otras palabras, es un libro en formato códice que explota su materialidad (su página de papel) pero que utiliza, de manera estable, diversos recursos semióticos que van más allá de lo verbal para articular un discurso. Ahora bien, ¿por qué un escritor de ficción elegiría plasmar su obra en este formato en lugar de aprovechar la accesibilidad de la página digital? El presente artículo nace de la genuina curiosidad de intentar responder a este interrogante que no puede ser dejado de lado si intentamos avanzar en el estudio del mencionado libro. 


Palabras clave


libro de ficción multimodal, libro códice, multimodalidad, recursos semiótico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar