Sujeto, crimen y sociedad en La bestia humana de Jean Renoir y Deseos humanos de Fritz Lang

Irene Polimeni Sosa

Resumen


En La bestia humana (1938) y Deseos humanos (1954), Jean Renoir y Fritz Lang retoman La bestia humana, novela de Émile Zola publicada en 1890. El presente artículo analiza cómo a partir de ella, los directores construyen dos relatos diferentes articulando relaciones distintas entre crimen, sujeto y sociedad. La identficación de esas diferencias, permite iluminar aspectos de las experiencias concretas que los contextualizan histórico-industrialmente. En el vuelco hacia la criminalidad, los personajes de ambos filmes evidencian la violencia que subyace bajo los órdenes sociales. En Renoir, el resultado es una tesis sobre la predeterminación que imprime gran ambigüedad moral sobre los personajes y la acción, en sintonía con elementos dominantes del cine francés de la década del 30. En cambio, en Lang, las tensiones entre sujeto y sociedad abonan una estructura narrativa moralizante en la que el acto criminal se constituye como terreno para la disputa del individuo entre el bien y el mal. Allí aparecen elementos del ciclo de cine criminal hollywoodense de las décadas del 40 y el 50, una de las tantas vertientes del Cine Noir. 


Palabras clave


cine criminal, Fritz Lang, Jean Renoir, La Bestia Humana, realismo poético

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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