Una aproximación a la figura del artista pintor en Merleau-Ponty desde El ojo y el espíritu y Fenomenología de la percepción

Guillermo Ariel D’Atri

Resumen


El objetivo del presente trabajo será mostrar que el pintor que aparece en El ojo y el espíritu es un artista que se ha cultivado para ser tal hasta que su talento se volvió natural para él. Rechazo vivazmente la idea de que el sujeto Merleau-Pontyano pueda llegar a tener un don natural que otros no puedan llegar a tener y mediante el cual se vuelve un artista talentoso. 

Para esto trataré de poner en dialéctica dos textos del autor (El ojo y el espíritu y Fenomenología de la percepción) en un abordaje expositivo, junto con ello se mostrará la coherencia de pensamiento de Merleau-Ponty a lo largo de los años. 

Bergson dice que cada filosofo tiene solamente una idea, una intuición, y que a través de toda su obra trata de expresarla y desarrollarla. En el caso de Merleau-Ponty su proyecto es el de desarrollar una filosofía del cuerpo, entendiendo por esto no solamente hacer del cuerpo un tema filosófico legítimo sino también el de dar cuenta de la experiencia humana en todas sus dimensiones (en lo concerniente a lo que me interesa ahora hablaré de la dimensión estética) a partir del núcleo de la corporalidad. 


Palabras clave


Merleau-Ponty, mundo, pintor, vista

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar