Música y literatura en Argentina. Las canciones de Gilardi sobre poemas de Lugones

Silvina Luz Mansilla

Resumen


Se estudia un ciclo para voz y piano denominado Trece canciones argentinas, con música de Gilardo Gilardi y poemas de Leopoldo Lugones. Realizado en base a los lieder que el escritor incluyó en Romancero (1924), este grupo de obras resulta de interés para indagar cuestiones culturales, políticas y personales que se conjugaron en el momento de la composición. Con herramientas tomadas de la historia cultural y de la semiótica de la música vocal, se problematiza esta producción artística y se atiende a la posición del compositor en el campo musical de fines de la década de 1920, tensionada por sus lazos de identificación tanto con la corriente del predominante “nacionalismo musical” como con la que propuso revertir esa tendencia, esto es, el Grupo Renovación. Entre los objetivos se busca revisar el interés musical que suscitó el escritor y su poesía; describir el contexto de fervores nacionalistas que predominó en la época; dilucidar ciertas discusiones en torno al uso del idioma español en la música vocal; reconstruir asuntos inherentes a la publicación de las partituras y al estreno de estas canciones y atender a la construcción poético-musical del Lied de los ojos amados y del Lied del secreto dichoso


Palabras clave


canción de cámara, modernidad musical, nacionalismos, poesía argentina

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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