El espectáculo teatral griego antiguo: una reconstrucción a partir de la Poética de Aristóteles

Carolina Reznik

Resumen


La Poética de Aristóteles es uno de los documentos más antiguos que se conserva en relación al teatro griego clásico. Sin embargo, a lo largo de la historia ha predominado un abordaje del tratado que centró su estudio en lo referido a la pieza dramática en tanto obra literaria, dejando de lado su especificidad disciplinar en cuanto teatro. Este abordaje logocéntrico del tratado –que está en sintonía con una visión igualmente logocéntrica del teatro de la época– se relaciona, también, con el hecho de que Aristóteles no aborda el espectáculo teatral en la Poética y, por el contrario, lo menciona solo para excluirlo. Ahora bien, no hay que perder de vista que la representación es en rigor extratécnica y, entonces, es ajena a la poética. Además, al excluirla explícitamente, Aristóteles le está otorgando entidad y la está diferenciando del texto teatral. El presente estudio propone realizar un análisis de la Poética de Aristóteles en relación a la argumentación acerca del espectáculo teatral desde la óptica de los estudios teatrales. Dicho abordaje resulta pertinente en términos disciplinares en relación al objeto de estudio del tratado. 


Palabras clave


Aristóteles, espectáculo, Grecia, Poética

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Artes en Filo | ISSN 3008-766X

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